Libros

Las cartas del Boom (Alfaguara, 2023)
«La obra de García Márquez es incomprensible sin la de Cortázar, y la de Cortázar es incomprensible sin la de Vargas Llosa, y se establece toda una red que corresponde a algo muy real. Porque yo sé que cada uno de nosotros es muy consciente de lo que están haciendo los demás».

CARLOS FUENTES, 1968

«Este libro reúne, por primera vez, la correspondencia entre los cuatro principales novelistas del Boom latinoamericano: Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa. Los dos últimos recibieron el Premio Nobel, y los dos primeros lo merecían; a nadie hubiera sorprendido que lo obtuvieran. Esta conversación entre cuatro amigos brillantes y exitosos nos ofrece un acceso sin precedentes a sus relaciones personales y colectivas, con todos sus encuentros y desencuentros, y nos abre una ventana privilegiada a la literatura y la política latinoamericanas, especialmente durante un periodo crucial de su historia moderna, entre 1959 y 1975.

»Las cartas del Boom narra el momento de máximo auge de este cuarteto, en el que los creadores parecían empezar a escribir menos solos para tocar en conjunto como parte de una misma literatura, y ahonda en ese reconocimiento y esa regeneración de un pasado en común.

»Encontrar cuatro grandes escritores en un contexto histórico casi sin paralelo, comunicándose durante varios años para dialogar sobre novela, literatura, historia latinoamericana, sus propias biografías y la dinámica de sus ideas dentro de ese contexto, es absolutamente único. Las páginas de este libro cuentan esa historia».

LOS EDITORES

Recopilación de textos sobre Mario Vargas Llosa
 (independiente, 2019)
La Habana, febrero 20 de 1968

Querido Mario:

No sé si habrás recibido una carta anterior en la que te hablaba de los proyectos del Centro de Investigaciones Literarias […] y en especial de una nueva colección de “valoración múltiple”. Cada volumen tendría como tema a un autor latinoamericano y recopilaría ensayos o artículos (incluso algunos desfavorables) publicados en libros, diarios o revistas sobre ese autor, material fotográfico, bibliografía (obras del autor y obras de referencia), reportajes, etc., a fin de darle al lector todos los elementos para que llegue por su cuenta a elaborar un juicio propio.

Por supuesto, tú estás en la lista de los ocho primeros títulos, pero para ello es preciso que nos envíes copias fotostáticas (o duplicados o copias dactilográficas) de recortes de prensa o de revistas. Tal vez lo mejor sería que nos enviases primero la nómina de artículos y ensayos y reportajes, a fin de que nosotros pudiéramos revisar si están en la Biblioteca de la Casa; te avisaríamos luego qué es lo que nos falta, y entonces tu envío se limitaría a esto último. ¿Puedes hacerlo sin mucha demora? Creo que será una buena colección y que va a interesar, ¿no te parece? Ergo: cuento contigo.

Mario Benedetti

Modales de mi piel (Jus, 2011)
Los cuentos de Modales de mi piel semejan mucho a esos impulsos indomables, difíciles de controlar, que apelan a nuestros instintos, a nuestros deseos más básicos. En estas historias se debate la idea de que una persona puede ser reducida a una esencia que nunca cambia, como en el cuento que da título al libro. Una anciana que relata un viejo encuentro con final inesperado, un joven que espera la llamada de una niña y un personaje que al cambiar de sexo encuentra quién es en realidad son algunas de las formas con las que Javier Munguía nos invita a desnudarnos. Somos, pues, la piel que portamos y no una presunta alma ajena del todo al mundo sensible.

Mascarada (ISC, 2007)
En Mascarada nos encontramos ante la representación de los múltiples disfraces que adquieren el amor, la soledad, el deseo, la frustración... Seres insatisfechos con su realidad que optan por el autoengaño en pos de la aceptación que no encuentran en sí mismos; pasiones no correspondidas o aun burladas; el verdadero yo, sepultado para adecuarse a lo establecido o enfrentado al rechazo; adictos a diversas perversiones consumadas en la clandestinidad por no percibirse como convencionales; agresores o agredidos con una violencia que los hace sentir, paradójicamente, reconfortados.

En suma, el lector hallará en Mascarada todo un universo de emociones, desde las más sublimes hasta las más oscuras.

Gentario (Unison, 2006)
En la novela como en el cuento, los personajes deben ser otros al final de la historia. En cada uno de los personajes de Gentario podemos precisar esto a través de anécdotas sencillas que no dejan de ser profundas: el cambio de actitud de un hombre al recibir la llamada de una niña; la insistencia de una mujer por escuchar que es atractiva; la curiosidad de una joven por conocer íntimamente a su escritor favorito.

Uno de los personajes de este libro se pregunta lo que parece ser la reflexión de Gentario: "¿No sería más bien la necesidad, la soledad que lo lleva a uno a inventarse cosas?". El engaño es un acto trivial en la vida diaria. ¿Cuántas veces nos hemos mentido a nosotros mismos? ¿Cuántas veces hemos sido nuestros propios enemigos? Ningún personaje de Gentario se escapa de la ironía y el engaño de sus propios actos.

Munguía se presenta, en este su primer libro, como un observador analítico de la vida cotidiana y no hace otra cosa que transformarla para delatar aquellas conductas difíciles de admitir a través de una variedad de personajes que almacenan una gama de contradicciones: se engañan a sí mismos por inseguridad, por miedo a sentirse cada vez más solos.
 

Josué Barrera